RECONOCIMIENTO DE EXPRESIONES FACIALES ASOCIADAS A SENTIMIENTOS BASICOS
Los niños sin dificultad adquieren naturalmente la habilidad de darse cuenta cuando una persona esta contenta, triste, avergonzada o miente, por el contrario los niños autistas necesitan que le expliciten en una instancia declarativa sin ensayos ni error sino por repetición las emociones básicas: alegría, tristeza, enojo y susto; a medida que adquiere estos aprendizajes se irán complejizando hacia el reconocimiento de emociones, mas difíciles.
En el video se observa a la niña reconociendo la emoción de Clara, personaje del cuento, atendiendo a su expresión facial y a lo ocurrido en el contexto.
"AMÉRICA SE LARGÓ UN PEPE"
Uno de los episodios que da mucha gracia durante mi experiencia como integradora tiene que ver precisamente con aquel en el que Braian dijo su primera mentira, créanme, porque fue eso, una mentira.
En la clase, los niños completaban los ejercicios dados por la docente del aula y yo,docente integradora de Braian me paseaba de un lado al otro ofreciendo mi ayuda a quien la necesitase, cuando de repente, a lo lejos, se escucho una suave vocecita que decía “América se largó un pepe”. El aula se llenó de risa y entre carcajadas y contribuyendo a sus aprendizajes, reforcé lo que estaba aprendiendo desde sus terapias el engaño, ¡Mentira! -dije- Braian está mintiendo. Las conductas de engaño y mentira en los niños autistas son infrecuentes y Braian no era la excepción.
Los factores paralinguisticos junto con el analisis de la expresion facial son claves para detectar la mentira de los otros y Braian tenia problemas con estos aspectos, sin embargo, en la medida en que se fue trabajando el reconocimiento de las expresiones faciales asociadas a sentimientos simples y complejos, la interpretación de gestos, la intensidad o el volumen de la voz, el tono y las variantes de entonación, llanto, risa, entre otros, logró producir su primer mentira y yo fui su protagonista.
Un libro que resulta muy interesante a la hora de enseñarles a los niños autistas el mundo mental es el que pertenece a la Hawlin Patricia "Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás" y tiene que ver con cómo interpretar las expresiones faciales. Cómo reconocer los sentimientos de enfado, tristeza, miedo y felicidad. Cómo resultan afectados los sentimientos por lo que ocurre y por lo que se espera que ocurra entre otros muchos cómo mas.
Sonidos o ruidos que con la edad se intensifica su sensibilidad.
-
Cuando Natalia era pequeña, había algunos sonidos que no toleraba, como el
exprimidor de frutas o la batidora, por ejemplo. Solucionamos el problema
o...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario