martes, 20 de julio de 2010

Las conductas desafiantes son las que restringen las oportunidades (2da parte)

Tamarit define la conducta desafiante, tomando la definicion de Emerson como “conducta culturalmente anormal de tal intensidad, frecuencia o duración que es probable que la seguridad física de la persona o de los demás corra serio peligro, o que es probable que limite el uso de los recursos normales que ofrece la comunidad, o incluso se le niegue el acceso a esos recursos”. La conducta desafiante, según esta definición no es simplemente aquella en la que la persona esta en riesgo sino también lo es aquella que limita o restringe las oportunidades. La normalidad va a depender del contexto en el que se desarrolle.
Cuando un niño golpea a otro, lanza objetos, da cabezazos, o se muerde las manos necesita ser controlado para que no se lastime o dañe a los demás, sin embargo, la vigilancia que se ejerce sobre las circunstancias distan de ser una intervención educativa, las que se dan, únicamente cuando el comportamiento inapropiado no ha ocurrido.
Para influir adecuadamente se requiere ver mas allá de la conducta manifestada por el niño, la finalidad es lo que prima a la hora de hacer un análisis funcional del comportamiento y así lo manifestó Javier Tamarit “desde la perspectiva de lo que vemos diríamos que una conducta es una agresión sin embargo, desde la mirada funcional entendemos que el niño esta atacando porque no sabe pedir y la manera que tiene de hacer esa petición es precipitarse sobre los demás. El análisis funcional de la conducta implica que tenemos que ver no solo la conducta sino el objetivo que persigue y ver que es lo que ocurre previa y posteriormente a esa conducta ya que, analizando la cadena entera de lo que antecede y la consecuencia de la misma podemos sacar hipótesis de cuales son las funciones que están trabajando para saber por que ese niño se comporta de esa manera, y generalmente lo hace por carecer de habilidades comunicativas, por lo tanto hay que intervenir creando competencias y modificar contextos para mejorar la calidad de vida”.
En cuanto al apoyo conductual positivo Tamarit agregó que “centra la atención en crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida haciendo que las conductas problemáticas sean menos eficaces y que las conductas alternativas sean más funcionales. Es desarrollar un plan para una vida mejor en el que una de las piezas del puzzle es como aminorar la conducta enseñando habilidades diferentes de comunicación e interacciona social”.

1 comentario:

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