viernes, 9 de octubre de 2009

RECORRIENDO LA WEB


“CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”.

Corría el año 2003, cuando la palabra autismo confrontó mi ignorancia, por aquel entonces era escasa, por no decir nula lo que conocía sobre él, sin embargo, de a poquito golpeaba cada vez mas fuerte la necesidad de informarme, y ustedes seguramente se preguntarán ¿por qué?. Cuando al hijo de mi compañera y amiga lo diagnosticaron con un trastorno generalizado del desarrollo, trascurrieron algunos años, hasta encontrar el tratamiento psicoeducativo que abarcara todas las áreas alteradas y que no sirviera únicamente para contenerlo sino para avanzar a una mejor calidad de vida. A partir de su diagnostico, comenzó la travesía ... ¿Cual será el mejor tratamiento?.Y la respuesta a este gran interroganteno tardó en llegar luego de muchas experiencias.
El mejor tratamiento debe ser intenso e iniciarse preferentemente de forma temprana; implica trabajar uno a uno con el niño y favorecer sus habilidades alteradas: comunicación, socialización, simbolización, flexibilidad y contenidos preacadémicas, a través de métodos, programas y estrategias como por ejemplo: Floor Time (tiempo de juego en el piso), Teacch (estructuracion del ambiente), Pecs ( sistema de comunicacion por intercambio de imagenes), Habla Signada (produccion de habla y signos en forma simultanea), modificacion de conducta y la participacion activa de los padres.El desafío de mi compañera era ENORME, sin embargo las fuerzas, dedicación y ganas de aprender, le sobraban.

VERANO DEL 2006

Faltaban algunos meses todavía para que Braian (nombre ficticio a modo ilustrativo para preservar la identidad del niño) iniciara el primer año del ciclo lectivo 2006, sin embargo el calor del verano, apresuró mi inicio como su terapeuta. Braian necesitaba que le anticipen no solo contenidos académicos, sino también, lo inherente a su trastorno: comunicación, anticipación y flexibilidad, habilidades sociales y teoría mentalista, que se define como la incapacidad para tener en cuenta el estado mental de los otros, es por ello que, se trabajo con ejercicios del tipo ¿Dónde buscará Sally su canica? que no es nada mas y nada menos que ponerse en la mente del otro, en este caso de Sally y poder inferir que una vez que entra a la habitación para buscar la canica irá al mismo lugar que la dejó, sin embargo la respuesta de los niños autistas suele ser “Sally buscará la canica en la caja por el simple hecho de haberlo visto.Para ello, se comenzó a trabajar con una agenda que le permitiera anticipar y comprender lo que estaba haciendo durante las sesiones terapéuticas. Las agendas son registros graficas o escritos de las secuencias diarias de las actividades que realiza, tienen un efecto positivo en la tranquilidad y el bienestar de los niños autistas ya que favorecen su motivación para el aprendizaje y contribuyen a dar orden a su mundo.El trabajo con Braian marchaba bien hasta que, la imposibilidad de hacer lo que deseaba sin estar pautado en su agenda o ante el mínimo cambio en su entorno, le provocaba conductas desafiantes que dificultaban su enseñanza aprendizaje, no obstante, se aplicaron refuerzos primarios con la intención de que se inhiban las conductas desafiantes y aprenda conductas adaptativas a su entorno.Los refuerzos son cualquier cosa que al niño le agrade y que sea suficiente para captar su atención y se obtenga de él la respuesta esperada por el terapeuta. Algunos de los utilizados fueron golosinas, juguetes, actividades recreacionales como así también elogios y halagos.

13 comentarios:

  1. El tema que te ocupa es muy desconocido para la mayoría de la sociedad y me sumo a ese desconocimiento. La vorágine de estos tiempos no nos permite ver más alla de lo que nos interesa como individuos, en consecuencia, nos olvidamos del resto, y en cierta manera es como si no nos interesara hasta que nos toca de cerca alguna situación de angustia o de enfermedad de algún ser querido. Espero que desde tu blog logres hacer renacer la sensibilidad que uno de nosotros tenemos muy adentro.

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  2. Realmente en un principio ni siquiera tenia ganas de leerlo, a fin de cuenta no conosco a nadie con autismo.. q decir.. los humanos somos asì, si no nos afecta no nos interesa..
    Pero lo leì!!.. es extraño yo lo unico q sabia del autismo era una pelicula que vì alguna vez.. y realmente me atrapo la historia de "braian"..
    ya quiero leer tu proximo post Amèrica!

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  3. Algunos trastonos nuevos como el autismo presentes en nuestra sociedad, estan en proseso de investigación y estudio. Y los docentes en la que me incluyo desconocemos absolutamente sus síntomas y manifestaciones.

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  4. Enbuenahora Cobs, el autismo es una discapacidad neurobiologica que afecta a 67 millones de personas, por lo que, en la mayor parte del mundo, es mas comun que la diabetes, el sida y el cancer.

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  5. Jaquelina, es importante conocer del trastorno ya que son muchos los niños integrados en escuelas comunes. En la medida que nos informamos vamos a tener mejores herramientas para poder abordarlos en nuestras aulas.

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  6. hola America ya había comentado en la otra publicación que hiciste y veo que es muy importante que la gente al fin vea y conosca mas sobre este tipo de cosas que cuando a uno no le llega de cerca, ignora.Hay queinformarse sobre cosas como estas y si se puede ayudar o colaborar mejor.Como en el caso de la violencia a la mujer,si no nos ocurre a nosotros ni a nadie cercano no nos importa mucho,tenemos que ponernos en el lugar del otro! como dije:abrir los ojos y darnos cuenta de las cosas que ocurren en nuestra sociedad.

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  8. América está muy bueno el tema y la información que das en cada publicación. Personalmente tengo poco y nada de conocimiento acerca del autismo. Muchas veces creo que la ignorancia viene por no saber dónde buscar información, aunque ahora con el acceso a los buscadores es más fácil. Me gustaría que sugieras en tu blog dónde buscar información en Río Gallegos que nos pueda servir para profundizar más aparte de leer tu blog, gracias por sacarme de la ignorancia respecto al autismo. Un beso!

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  9. muy buena la informacón que brindás. me sumo al resto de los comentarios, no sabía casi nada autismo, y con tu blog me estoy informando de a poco, además hoy salió una nota en el diario de un Dr. de apellido Valdez de España que sacó un libro "Ayudas para aprender" en donde se brindan consejos sobre como ayudar a detectar o realizar un diagnóstico temprano. un beso

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  10. Adriana son varias las instituciones que trabajan con personas autistas una de ellas es Fundacion TEA ubicada en Muratore 444.

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  11. Paola, Daniel Valdez es doctor en psicologia, vive en Buenos Aires y es el asesor y evaluador de la Fundacion TEA.
    Actualmente, dicta la Diplomatura en autismo y sindrome de asperger en la Universidad de Belgrano a la cual asisto una vez por mes. En su libro recien publicado "Ayudas para aprender" trata precisamente de eso, de las ayudas, como personas, entornos educativos, andamiajes, herramientas para disminuir las barreras al aprendizaje y la participacion.

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